Guerrero diabético

En México, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) afecta a más de 12 millones de personas y es una de las principales causas de muerte en el país. En Guerrero, este padecimiento generado por la diabetes está por encima de la media nacional y la mortalidad registra la misma estadística. Según el Médico Internista y Nefrólogo Alberto Rosas Herrera, los pacientes en etapas iniciales de la Enfermedad Renal Crónica no presentan molestias, y cuando las tienen, están en la etapa cuatro y cinco de esta afección, donde sufren hinchazón de su cuerpo, náuseas, vómitos , anemia y se cansan para hacer varias actividades.

En Guerrero, de 3,6 millones de habitantes, el 11,1% (equivalente a 300.000 pacientes) están enfermos por problemas renales, pero no lo saben porque no sienten los síntomas o molestias. La principal causa de la enfermedad renal crónica es la diabetes y cerca del 40% de los pacientes que tienen este padecimiento crónico degenerativo lo desarrollarán.

Es importante realizar pruebas para detectar la enfermedad renal en etapas tempranas, incluso si el paciente con diabetes no presenta síntomas. En la 1er Cumbre Caminando Juntos por la Preservación Renal que se llevará a cabo del 21 al 22 de Abril en Acapulco, varios nefrólogos del país y el laboratorio Columbia capacitarán a 400 médicos generales para detectar la diabetes y la enfermedad renal crónica en etapas iniciales.

En Guerrero, solo las personas que tienen instituciones públicas como IMSS, ISSSTE, SEDENA y otras tienen acceso a terapias de tratamiento renal, mientras que la población general, que representa el 60%, no tiene seguridad social en el estado y no tiene acceso a esas terapias de reemplazo renal.