Guerrero amenaza a la Familia Michoacana
En la mañana del sábado 15 de abril aparecieron varias pancartas en contra del grupo delictivo conocido como La Familia Michoacana en al menos siete municipios del estado de Guerrero. Las pancartas decían «Todos unidos contra La Familia Michoacana» y fueron colocadas en Chilpancingo, Tlapa, Iguala, Juan R. Escudero, Atoyac, San Jerónimo y Tecpan de Galeana. Los mensajes también expresaron frustración con los secuestros, la extorsión y las tarifas de extorsión. La mayor presencia del grupo en Guerrero ha llevado a algunos residentes a abandonar sus comunidades.
A principios de abril de este año, se informó que debido a las constantes amenazas de este grupo delictivo, aproximadamente 34 familias de la localidad de San Antonio de las Tejas en el municipio de Coyuca de Catalán, en la región Sierra de Guerrero, abandonaron sus viviendas. para protegerse. Las amenazas comenzaron a principios de marzo cuando un grupo armado de La Familia Michoacana llegó a la zona y comenzó a amenazar a los lugareños. Alrededor de 200 personas de todas las edades abandonaron sus hogares y se dirigieron a la cabecera municipal de Tecpan de Galeana para buscar refugio temporal de las amenazas, mientras que solo cuatro familias permanecieron en San Antonio de las Tejas.
Jovany Cortéz, comisario municipal de Coyuca de Catalán, envió una carta a las autoridades locales el 23 de marzo exigiendo seguridad en la zona y la instalación de una base militar. En la carta, explicó que los pobladores no tienen vínculos con ningún grupo criminal y son agricultores que cultivan aguacates, manzanas y duraznos como parte de programas sociales como «Sembrando Vida». Las banderas de la Federación Guerrerense fueron retiradas por las autoridades poco después de su aparición.