Guerrero y la crisis de Amapolas
Este relato trata sobre las difíciles condiciones de trabajo en el campo, las cosechas perdidas y las comunidades en agonía.
Desde los campesinos que cultivan la amapola en las montañas aisladas de Guerrero, México, hasta los adictos al fentanilo en las esquinas de Los Ángeles, Estados Unidos, esta historia se puede rastrear en un mundo interconectado en el que las acciones en un lugar pueden tener consecuencias inesperadas en otro, como lo plantea la teoría del caos.
El fotógrafo César Rodríguez, después de conocer la montaña de Guerrero hace 15 años, quedó cautivado y regresó una y otra vez, capturando con su cámara la vida económica, social y cultural que giraba en torno al cultivo de amapola y la producción de heroína en esa región.
Sin embargo, con el surgimiento del fentanilo como una droga más potente y adictiva, el mercado de la heroína se ha desplazado, lo que ha provocado una crisis de salud pública y tensiones diplomáticas entre países.
Las fotografías de Rodríguez en su libro «Montaña roja», considerado uno de los mejores fotolibros de 2022 por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, buscan mostrar cómo una economía ilícita está intrincadamente entrelazada con la vida cotidiana de las comunidades afectadas, desde los rituales relacionados con la amapola hasta la forma en que el dinero de su cultivo afecta las decisiones de la gente en la región.