Mujeres organizadas en comunidad de Guerrero.

E

En las montañas de la Sierra de Guerrero, específicamente en la zona que conecta Coyuca de Catalán y Tecpan de Galena, un grupo de mujeres del ejido San Antonio de Las Tejas ha decidido hace más de 20 años aprovechar los recursos naturales de la región para cambiar el rol tradicional que la sociedad les ha imuesto.

Así nació el taller Creaciones en Madera ejido San Antonio en 2001, conformado por mujeres de entre 16 y 40 años, quienes son responsables de todo el proceso de creación de los productos, desde el trazo hasta el acabado final.

Utilizando pino, encino y ocote, estas mujeres fabrican diversos productos de madera, como servilleteros, percheros, tablas pica verduras, bancas y palos de escobas.

Cirila Martínez Moral, la mayor del grupo, cuenta que el proyecto comenzó en una asamblea de ejidatarios, donde se decidió aprovechar los recursos naturales y solicitar apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Para Cirila, el taller es un paso importante para cambiar la percepción de las mujeres de la Sierra, quienes son vistas únicamente como amas de casa dedicadas al hogar.

A pesar de los desafíos, como la violencia en la zona que ha obligado a abandonar el taller en ocasiones, las mujeres continúan con su trabajo y han regresado a su comunidad después de huir recientemente debido a la irrupción de grupos armados.

Las mujeres del taller hacen un llamado a las autoridades para que brinden mayor atención a la seguridad, ya que en ocasiones acuden al taller acompañadas de sus hijos. Además, solicitan la visita de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y su apoyo en la organización de una exposición de venta de sus productos, con el objetivo de demostrar su capacidad para emprender y hacer negocios con sus creaciones en madera.