Complicidad al más alto nivel en ex presidentes de Coparmex Jalisco

Complicidad al más alto nivel en ex presidentes de Coparmex Jalisco

  • Vinculación entre Pablo Lemus, Juan José Frangie y Juan Arturo Covarrubias, empresario de los de cuello blanco.
  • Familia Covarrubias: red de contactos políticos para seguir enriqueciéndose de negocios públicos.

Un aspecto que llama poderosamente la atención de los jaliscienses en las últimas semanas es el evidente compadrazgo entre Pablo Lemus, Juan José Frangie, actuales Alcaldes Electos de Jalisco y Zapopan respectivamente, y Juan Arturo Covarrubias. Este último es señalado en múltiples ocasiones por emprender negocios “chuecos” y acusado de defraudación en ya varias ocasiones.

El aspecto más visible de esta relación es que los tres fueron Presidentes de Coparmex en Jalisco; organización que quedó profundamente desprestigiada en el ámbito empresarial del estado a partir de las gestiones. Estas se caracterizaron por estar siempre en medio de señalamientos por servir únicamente a sus intereses y el incremento de sus respectivas fortunas.

Juan José Frangie fue coordinador de campaña de Pablo Lemus en sus candidaturas a la Alcaldía de Zapopan en ambas ocasiones. Recordemos que Pablo Lemus ya ha sido Alcalde de esta demarcación en dos ocasiones.

Te puede interesar: Corrupción e ilegalidad de la familia Covarrubias.

Para la administración en el periodo del 2021-2024 de Zapopan es ahora Juan José Frangie quien ganó las elecciones.

Juan Bernardo Covarrubias del Cueto hijo de Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, ha sido siempre un colaborador cercano y clave en la administración de Pablo Lemus.

Juan Arturo Covarrubias Valenzuela se ha visto envuelto en varias ocasiones como un empresario que hace uso de sus amistades para incrementar sus ingresos y fortalecer sus negocios; un ejemplo claro es el de  Grupo Motormexa,- que actualmente dirige ante el ojo público su hijo Juan Arturo Valenzuela, con el padre operando tras bambalinas, buscando siempre la ventaja en lo oscurito, operando con grupos de la delincuencia organizada, como se ha señalado en el ámbito empresarial.

“Por eso nos da miedo ya hacer negocios con los Covarrubias”.

Señala una fuente anónima por el temor a las represalias. Subrayando el hecho de que hacer negocios con ellos, es arriesgarse en vano a perder dinero de la peor manera.

Una de las empresas de Covarrubias fue de las grandes beneficiadas del fraude del Fobaproa. También se sabe que es uno de los grandes impulsores de “La Ley de Arbolado Urbano”, que en esencia busca detonar la reforestación en las grandes áreas urbanas; eso suena muy bien para él planeta, pero también lo es para sus empresas que han sido las grandes ganadoras de los contratos para plantar arbolitos por todo Guadalajara.

En años recientes, este empresario ha buscado incursionar en nuevos negocios y es aquí donde la pinza de estos tres personajes empieza a tomar más que sentido, pues las Administraciones de Pablo Lemus se han visto marcadas por impulsar estos sectores.

Recientemente, empresarios locales anunciaron que denunciaron a Covarrubias. Este, en coacción con Funcionarios Estatales, inventan denuncias y después obliga a los empresarios a que desistan en su intención de competir en diversas licitaciones, a cambio de silenciar las acusaciones. A esto se le conoce como “crimen organizado”.

Te recomendamos leer: Aeroméxico y Covarrubias, de abusos y mala fama; por @Hugonzalez0.

Se menciona en los círculos empresariales, que los tres personajes tienen un pacto para impulsarse respectivamente en sus carreras. Y ahora, hacer negocios con el dinero del pueblo, ahora que ocupan sendos cargos en la administración pública estatal.

Sobre estos hechos, dijeron los empresarios, se han presentado varias denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de Jalisco, las que destacan son: 21480/17Ag8; 36238/19Ag8, y 461280/96-r/Ag21, por el delito de extorsión. Al respecto, los empresarios señalan que estas denuncias permanecen estancadas por lo que recurrirán a Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

¿Hasta cuando los negocios al amparo del poder? No cabe duda que estos personajes son el ejemplo perfecto del perfil corrupto con el que lucha y se enfrenta a diario nuestro gobierno federal.

Fuente: Con información de Capital México.