semaforo agosto

¿Cuáles son las nuevas medidas sanitarias que se implementarán en Guerrero a partir del lunes 9 de agosto?

El gobernador de Guerrero,  Héctor Astudillo Flores, informó este domingo sobre las nuevas medidas que se tomarán en el estado para disminuir la propagación de coronavirus entre la población, esto luego de que la entidad entrara a color rojo del semáforo epidemiológico federal.

De acuerdo a las medidas informadas por el mandatario estatal, el uso de cubrebocas será obligatorio tanto en lugares abiertos y cerrados, en todo Guerrero. Y dichos lineamientos entrarán en vigor a partir del primer minuto del lunes 9 de agosto.

Los centros comerciales y tiendas de autoservicio, tendrán permitido operar con un aforo máximo de 50%, con un horario de las 7:00 horas hasta las 21:00 horas y sólo podrá acceder una persona por familia. La venta de bebidas alcohólicas en estos lugares terminará a las 18:00 horas.

En cuanto a las tiendas de conveniencia y vinaterias, estos establecimientos podrán operar con aforo del 50%, con un horario para venta de alcohol que finalizará a las 18:00 horas. Sólo podrá acceder una persona por familia a estos lugares.

Con lo que respecta a las farmacias, hospitales, centros de salud, gasolineras y servicios funerarios se mantendrán operando las 24 horas.   

En los hoteles del estado se permitirá un máximo de ocupación del 40%, y se deberán atender las medidas de los protocolos sanitarios para evitar la propagación del Covid-19.

El gobierno estatal indicó que los yates de recreo podrán operar con un 30% de aforo en un horario máximo de hasta las 18:00 horas, cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes.

Por otra parte, en los servicios náuticos y deportes, sólo se deberá permitir un aforo del 50%, con un horario máximo de hasta las 18:00 horas, con el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios para disminuir el riesgo de contagio.

Te puede interesar: Reconvierten centros por aumento de los contagios en Guerrero

En los gimnasios el aforo máximo con el que se permitirá operar será del 30%, acatando las medidas de los protocolos sanitarios. Estos establecimientos podrán operar desde las 6:00 horas hasta las 18:00 horas. 

Los restaurantes que cuenten con servicio de alimentos y bebidas podrán operar con un aforo del 50%, cumpliendo con las medidas sanitarias correspondientes. Estos espacios podrán atender en un horario máximo de hasta las 23:00 horas, con previa autorización de las autoridades sanitarias.

La venta de bebidas alcohólicas en los restaurantes estará permitida desde su apertura hasta las 18:00 horas y esta deberá incluir el consumo de alimentos. En cada una de las mesas de estos establecimientos se deberá ocupar un lugar sí y otro no, y la distancia entre las mesas deberá ser de dos metros. 

Las autoridades estatales pidieron que en los restaurantes sea garantizada la ventilación en espacios cerrados, esto abriendo puertas y ventanas, y en su caso colocando extractores de aire.

Los cines de Guerrero, por otra parte, podrán operar con un aforo del 30% y tendrán que cerrar máximo a las 21:00 horas. 

Con respecto a los congresos a realizarse en el estado, sólo se permitirán los que sean realizados en lugares abiertos y estos deberán contar con una previa autorización de la autoridad sanitaria. Al igual, los eventos deportivos en espacios abiertos, solo se podrán realizar con una autorización previa.

Con respecto a las actividades en instalaciones deportivas, polideportivos y unidades deportivas, el gobierno guerrerense indicó que sólo se podrán realizar si estas son al aire libre y sólo se permitirá un aforo del 50% y el uso del cubrebocas será obligatorio. Estas actividades no podrán contar con público.

En los museos y galerías de arte el aforo máximo permitido será del 40% y se deberá cerrar a las 18:00 horas. A su vez, las iglesias, templos y santa prisca, podrán operar con un aforo del 40% y en un horario de lunes a domingo de las 7:00 horas a las 18:00 horas. Se deberán acatar las medidas sanitarias y deberán contar con la previa autorización de la autoridad sanitaria.

Te recomendamos: Guerrero retrocede a semáforo rojo por COVID-19; se reducen aforos

Al 30% de aforo y en un horario de las 7:00 horas a las 16:00 horas, es como se llevarán a cabo las actividades en las Grutas de Cacahuamilpa y en las Grutas de Juxtlahuaca.  

Si bien las actividades en las playas no serán suspendidas, sólo se permitirá un aforo del 40% en un horario de las 7:00 horas a las 18:00 horas. El uso de cubrebocas será obligatorio (en área de arena) y se deberán cumplir con las medidas sanitarias.

En estos espacios no se permitirá acampar y se pedirá evitar aglomeraciones. Las fiestas, grupos musicales en vivo y equipos de sonido quedan prohibidos. Por otra parte, la distancia entre mesas, toldos, sombrillas o palapas deberá de ser de dos metros. La venta de alimentos y bebidas en las áreas concesionadas de las playas del estado estará permitida con límite a las 17:00 horas. 

En las playas más concurridas se harán operativos especiales para determinar aforos máximos y supervisar la sana distancia, informó el gobierno estatal.

En cuanto al transporte, se permitirá un aforo del 50% de su capacidad y las unidades deberán tener las ventanas abiertas. En todo momento se deberá usar cubrebocas y mantener sana distancia entre pasajeros. Por su parte, la circulación vehicular estará restringida de las 23:30 horas a las 6:00 horas en todo el estado.    

Los mercados de Guerrero podrán operar al 50% de su capacidad, en un horario de las 5:00 horas a las 18:00 horas y el uso de cubrebocas será obligatorio al interior del mercado.

Suspensión de actividades

Las actividades que estarán suspendidas bajo el semáforo rojo, serán las que corresponden a: antros, bares, cantinas, cantabares y discotecas tanto en espacios abiertos como cerrados. También las “barras libres”.

A su vez, los eventos sociales, como bodas y XV años, ya sea en lugares abiertos o cerrados también quedan prohibidos. 

Las actividades en los casinos se suspenderán. Y también se anunció el cese de actividades en los panteones.

Las autoridades indicaron que si un establecimiento no acata las medidas impuestas será acreedor a sanciones económicas y será clausurado. 

Fuente: El Economista