Aremi Fuentes

10 datos de Aremi Fuentes: Le dio a México una medalla en Tokio 2020

La mexicana Aremi Fuentes llegó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sin mucho ruido. Pero escribió su nombre con letras de oro al darle la medalla de bronce en levantamiento de pesas.

Aquí 10 datos de la nueva heroína del deporte mexicano:

1) Aremi alzó un total de 245 kilos y quedó en tercer lugar. La ecuatoriana Neisi Dajomes se llevó el oro (263.14 kilogramos) y superó con 14 kilos a la estadounidense Kate Nye, que se quedó con la plata.

2) Nació en Tonalá, Chiapas, hace 28 años, le dio a México su cuarto metal en halterofilia tras el oro de Soraya Jiménez (Sydney 2000) y los bronces de Damaris Aguirre (Beijing 2008) y Luz Acosta (Londres 2012).

Te Puede Interesar: Analizan abrir espacios públicos en Guerrero

3) Es parte de una familia de deportistas; sus hermanas Susana y Xilary han brillado como medallistas en competencias nacionales de halterofilia. Su abuelo paterno fue boxeador y en la familia de su mamá son de fisonomía corpulenta.

4) A los 11 años, Aremi y su hermana Susana, incursionaron en el atletismo y asistieron a una Olimpiada Nacional. Apareció el entrenador Roberto Moreno y cambió su vida: la invitó a formar parte del equipo de levantamiento de pesas, aceptó y despegó. Tras varios años y éxitos rompió con el instructor

5) “Mi papá siempre nos inculcó el deporte, en especial a Aremi, porque desde chiquita cargaba muchas cosas. Corría demasiado y empezó en atletismo. En vez de niñas, éramos como niños ayudando a mi papá a hacer cosas de niños, porque mi papá siempre quiso un varoncito y les salimos niñas”, contó Susana a la prensa mexicana.

6) Dejó Tonalá, Chiapas, en el sur de México, y se mudó a Mexicali para seguir con su preparación, desarrollarse.

7) Su irrupción en el extranjero llegó: en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010 donde ganó bronce, en los Juegos Juegos Panamericanos 2011 conquistó bronce en Guadalajara y lo repitió en Toronto 2015.

También tienen oro, plata y bronce en Centroamericanos.

8) La mexicana mostró su potencia en los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde se quedó con la medalla de plata. Ese mismo año quedó tercera en el Mundial en Tailandia. En abril de 2021 se adueñó del bronce en el Campeonato Panamericano y el bronce en los Juegos Olímpico de Tokio.

Te Recomendamos: Propietarios de gimnasios rechazan cierre con nuevas medidas

9) Fuera descartada del Panamericano Mayor de Levantamiento de Pesas de Guatemala 2019 y denunció el lamentable motivo. Aremi Fuentes denunció que Rosalio Antonio Alvarado del Ángel, presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, la relegó porque estaba “gorda”… y hoy es medallista olímpica.

10) Su notable fortaleza física es igual a su fortaleza mental. “Si recibo un comentario que me quisiera bajar la autoestima, no lo pueden lograr porque estoy bien clara en lo que quiero, y no me afecta en lo más mínimo”, dijo Aremi en una entrevista con la Conade.

Fuente: Los Angeles Times