Corrupción e ilegalidad de la familia Covarrubias
Desde los años 90, la familia Covarrubias arrastra un largo historial de irregularidades y prácticas poco éticas
Jalisco, a 20 de julio, 2021.- En el contexto del FOBAPROA, familias enteras pudieron rescatar algo del patrimonio que los bancos se habían encargado de pulverizar por prácticas dañinas. Hubo otras familias que aprovechándose de sus relaciones con el gobierno de la época, pudieron sacar provecho del mismo, pero ellas por simple y llana codicia, un ejemplo de esto es la familia Covarrubias.
Te puede interesar: Aeroméxico y Covarrubias, de abusos y mala fama; por @Hugonzalez0.
La familia Covarrubias fue una de las “beneficiadas” por el FOBAPROA, sumándose así a la lista de personas que se aprovecharon de dicha emergencia para crecer su riqueza. Desde esa época y hasta la fecha continúan con prácticas turbias, haciendo negocios en el Estado de Jalisco.
El último escándalo de la familia Covarrubias, propietarios de Grupo Motormexa S.A. de C.V., lo protagoniza Juan Bernardo Covarrubias Cueto. Siendo titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos en Zapopan, intentó hacerse de más poder al postularse para candidato a la Alcaldía de este mismo municipio.
Otro episodio similar, se dio a través de Arturo Covarrubias Valenzuela, quien utilizando el cargo de presidente de la Coparmex en Jalisco, llevó agua a su molino al registrarse supuestas “ventas” de flotillas de automóviles en diferentes municipios con su Grupo Motormexa, propiedad de la familia.
Uno de los “modus operandi” de esta familia, por medio de Grupo Motormexa presidido por Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, se encuentra bien documentado. Extorsionan a empresas de la zona, utilizando sus influencias, cargos y tácticas. Algunas de estas se les conoce por usar denuncias improcedentes para amedrentar a la persona de la que buscan aprovecharse.
Referencias que constan a este medio de comunicación, no es la primera vez que esta familia intenta utilizar el sistema judicial en su beneficio, pues hace varios años interpusieron un recurso legal para evitar el pago por un crédito de 200 millones de dólares a Acosa, entonces subsidiaria de Grupo Simec, argumentando supuesto fraude legal y falsificación de documentos para evadir sus responsabilidades e intentar romper contratos.
Te recomendamos leer: “Son unos corruptos y protegen a los violadores”, Daniela Berriel arremetió en contra de la Fiscalía General de Guerrero.
Es por todo lo anterior que, según los registros de la Fiscalía del Estado de Jalisco, son ya varias las carpetas de investigación que pesan en contra de Motormexa Guadalajara S.A de C.V., y de la familia Covarrubias: 21480/17Ag8, 36238/19Ag8, 461280/96-r/Ag21, mismas en las que se encuentran en calidad de imputados. Actualmente dichas denuncias están en fase de investigación y desahogo de pruebas.
Con información de Industrias México.