Coronavirus en México: Más de 16,000 personas han tenido reacciones adversa a la vacuna
Hasta el momento, 254 de las ESAVIS han sido consideradas graves
La vacunación contra el COVID-19 en México es una de las armas más potentes del gobierno para mitigar la pandemia. Hasta la fecha se han aplicado millones de vacunas y, a la par, más de 16,000 personas han presentado Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVIs).
De acuerdo con la Secretaría de Salud hasta el 25 de abril se reportaron 16,470 ESAVIS, lo que representa el 0.1% de las 16 millones 410,304 dosis aplicadas.
También te puede interesar: En mayo vacunarán a maestros y personal de escuelas en Guerrero.
De las reacciones adversas al inmunizante solo 254 fueron consideradas graves por las autoridades sanitarias, es decir, el 2% del total, explicó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Riadura.
Durante la conferencia vespertina sobre el estado de la pandemia, las autoridades sanitarias añadieron que hay 80 personas hospitalizadas que forman parte de los casos considerados graves y son Guerrero e Hidalgo los lugares que ttienen una mayor cantidad de mexicanos internados.
Las afectaciones consideradas ESAVIS están relacionadas con vacunas de diferentes laboratorio. 13,958 eventos fueron ligados al inmunizante de Pfizer, 1,368 de AstraZeneca, 669 de Sinovac, 263 de Sputnik V, 203 de CanSino y seis sin una relación clara con alguna de ellas.
Hasta el último reporte, López Riadura anunció que el país ha recibido 22 milones 110,855 vacunas ya sea envasadas o, como en el caso de CanSino, con la sustancia activa a granel.
“Tenemos la seguridad de un embarque adelantado de Pfizer-BioNTech, es posible que tengamos una recepción de más de dos millones de dosis en la próxima semana”, adelantó Ruy López Ridaura
Del total de vacunas 8,649,225 corresponden a Pfizer-BioNTech, 4,664,500 a AstraZeneca, cinco millones a SinoVac, 1,100,000 a Sputnik V y 2,697,160 a CansinoBio.
En cuanto al estado de la pandemia hasta el 25 de abril, se han registrado dos millones 328,391 contagios y 214,947 muertes causadas por la enfermedad de coronavirus en México. Esto quiere decir que en las últimas 24 horas se agregaron 1,653 nuevos casos y 94 fallecimientos a la estadística nacional.
Además, la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, Santa Elizabeth Cevallos Lizeaga,detalló que de la semana 14 a la 15 de 2021 se reportó un decremento de 28% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 2,516,022 al último corte. Asimismo se notificaron 1,850,680 personas recuperadas de la enfermedad.
La funcionaria recordó la importancia de mantener las medidas sanitarias aun en esta etapa de la pandemia. “Es importante atender las recomendaciones que hemos dado en diferentes condiciones: mantener las medidas de sana distancia durante la vacunación, y esto incluye el llegar a los sitios hidratados con agua natural”, señaló la especialista.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, se ha registrado un 14% de ocupación a nivel nacional, tanto en camas generales como en aquellas que tienen ventilador. Mientras que la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) cuenta con 26,423 camas generales disponibles y 3,743 ocupadas.
Para la semana del 26 de abril al 9 de mayo el semáforo epidemiológico tendrá la siguiente posición. En alerta verde se enucentran Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Chiapas y Campeche; en amarillo Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Oaxaca y Yucatán; y en naranja están Chihuahua, Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Tabasco y Quintana Roo.
También te recomendamos leer: Pfizer confisca vacunas Covid falsas en México y Polonia: WSJ.
Fuente: Infobae.