Personal militar destruyó las plantas de coca con las que se prepara el narcótico. Foto: Especial

Sedena arrasa sembradío de cocaína en Guerrero

Personal de Sedena destruye plantío, sin precedentes, en la tierra caliente de guerrero

Un laboratorio rústico y el primer plantío de cocaína en Guerrero fueron destruidos por el Ejército mexicano, en el municipio de Atoyac de Álvarez. 

En un hecho sin precedentes, dos hectáreas con seis plantíos de coca, ubicados en la localidad de Río Santiago y El Porvenir fueron localizados y asegurados a principios de febrero por personal del 109 Batallón de Infantería, Panteras del Ticuí. 

En un recorrido en la zona, se pudieron apreciar los trastes materiales que se usaban para procesar tanto la goma de opio como la cocaína. Sólo una planta de coca de menos de un metro de altura se veía entre las cenizas de otras tantas en lo que fuera el sembradío. 

Lo que quedó

Todavía se pueden observar indicios de sustancias químicas, bolsas de sal, cal, trastes, una prensa para hoja de coca, así como tambos que tuvieron acetona con lo cual se pretendía producir cocaína.

 “No se había tenido registro de que se había llevado la siembra, por eso es algo relevante. Es el primero que se encuentra”, dijo el teniente coronel Enrique Benítez Camboy, del 109 Batallón.  

Fuentes de las fuerzas federales revelaron a El Heraldo de México que estas operaciones pueden ser de un grupo criminal de la región de la Tierra Caliente. 

El lugar está entre cerros y un riachuelo, a unos 900 metros de altura a nivel del mar, cerca de cafetales. El área fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República. Sobre las detenciones, Benítez Campoy enfatizó que son personas furtivas.  

La Sedena mantiene vigilancia permanente en las zonas aledañas para impedir que este tipo de enervantes se produzcan en la entidad.

HALLAZGO PELIGROSO

  1. Cada hectárea puede producir de cinco a siete kilos de droga.
  2. En el mercado, cada kilo cuesta alrededor de 12 mil 500 dólares.
  3. Dicha cantidad equivale en el país a unos 250 mil pesos.
  4. Este cultivo es inusual, pues sólo habían hallado amapola.

También te puede interesar: Con palos, piedras y machetes: así fue el enfrentamiento entre soldados y campesinos de Guerrero.

Fuente: El Heraldo de México.

Un comentario en «Sedena arrasa sembradío de cocaína en Guerrero»

Los comentarios están cerrados.