Interjet ya devolvió a autoridades activos en AICM, acusa sindicato
Huelga. Personal del aeropuerto informó sobre entrega de mostradores y edificio de oficinas: asesor; contabilizan los daños económicos contra los más de 5 mil empleados.
La Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) afirmó que la aerolínea Interjet entregó varios de sus activos a las autoridades, lo cual no debió realizar, pues está activa una huelga.
Alberto Martínez, asesor sindical en Interjet, informó que la empresa ya regresó a la autoridad los mostradores de atención a usuarios que estaban ubicados en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), así como el edificio de sus oficinas corporativas que se encuentra también en la terminal aérea.
El asesor detalló: “Llegó la autoridad (personal de seguridad del AICM) y me dijeron: ‘se tienen que ir, porque Interjet ya nos entregó los mostradores y el edificio’”.
Explicó que la aerolínea no puede realizar la entrega de ningún activo, porque se está dentro de un procedimiento de huelga, el cual se realizó en apegó a la ley.
Martínez comentó que el proceso se inició desde agosto pasado y fue a principios de año cuando se entregó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la cual debe avisar a todas las dependencias y autoridades que el paro de operaciones se realizó de forma legal.
El 8 de enero, trabajadores de Interjet iniciaron la huelga tras no lograr acuerdo para pago de adeudos de cuatro meses de sueldo, seis de vales de despensa, aguinaldo y fondo de ahorro, además del pago de los créditos de Infonavit, Fonacot y aportaciones al IMSS.
Además se exhortó a empleados ubicados en otros destinos para que pusieran las banderas rojinegras en los aeropuertos de la zona.
Al momento ni la aerolínea ni sus directivos han realizado declaraciones sobre el paro de operaciones que se realiza.
A decir de Martínez, la huelga tiene diversos objetivos, el principal es el pago de todos los adeudos a los empleados, además de evitar saqueos o pérdida de los activos que tiene la empresa.
Además de las guardias que realizan los mismos trabajadores para mantener vigilados los espacios de Interjet, desde el pasado viernes realizan un recuento para conocer el monto exacto que se adeuda a los más de 5 mil empleados.
Martínez aclaró que los pasivos son distintos debido a que la situación de cada trabajador es distinta, pues son salarios diferentes, unos tomaron vacaciones, otros tienen créditos ante el Infonavit, etc.
Recuperación, en forma de L: Ceesp
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) señaló que el discurso del gobierno ante la actual situación económica y de salud, ha sido de recuperación en forma de V, pero con evidencias esto no tiene sustento, pues la información disponible apunta más a una recuperación en forma de L, como se había anticipado.
Fuente: Milenio.