Lluvias dejan incomunicadas a 40 comunidades en Guerrero

Las lluvias provocaron afectaciones en el municipio de Tecpan de Galeana.

Aproximadamente 4 mil personas de 30 comunidades en la zona serrana del municipio de Tecpan de Galeana, en Guerrero, se encuentran incomunicados, tras los daños que dejó a su paso la tormenta tropical Hernán.

El alcalde del municipio, Jesús Yasir Deloya, los caminos rurales que comunican desde San Luis San Pedro hasta Bajos de Balsamar y Santa Rosa, El Porvenir, son de los más afectados en la entidad. Explicó que los daños se presentaron en dos momentos, el primero el pasado 25 de agosto y el segundo dos días después, que aumentaron las afectaciones en más de 30 poblaciones serranas y dejó incomunicadas a más de 4 mil personas.

Explicó que las pasadas lluvias por el paso de la tormenta Hernán dejaron afectados los caminos rurales de Tecpan de Galeana, donde el alcalde realizó un recorrido para ubicar las afectaciones generadas por la precipitación pluvial.

Detalló que el pasado 25 de agosto, el primer camino que salió afectado fue la carretera estatal de la ruta San Luis San Pedro-Bajos de Balsamar, la cual fue rehabilitada provisionalmente por elementos de Protección Civil y de la dirección de Obras Públicas con maquinaria, piedra y arena, para dar acceso a las personas que se encontraban transitable la zona.

Además, desramaron los árboles caídos y retiraron derrumbes de piedra y lodo que bloqueaban el paso de las unidades.

El alcalde explicó que otra de las rutas más afectadas en el municipio fue la de Santa Rosa-El Porvenir, tras intensas lluvias que todavía continuaron el 28 de agosto, por lo que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y personal de Protección Civil de Tecpan de Galeana acudieron de inmediato a supervisar la zona dañada y el incremento de nivel de agua del río.

También en una visita, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, acompañado de su esposa Mercedes Calvo y el presidente municipal Jesús Yasir Deloya, recorrieron los lugares afectados acordando coadyuvar esfuerzos con la federación para solucionar las afectaciones de infraestructura carretera ocasionada por este sistema meteorológico.

Fuente: Milenio