Cayeron en 90% los ingresos propios de Chilpancingo, advierte Gaspar Beltrán
Chilpancingo, 17 de agosto. El alcalde de la capital, Antonio Gaspar Beltrán, informó que vienen años complicados como consecuencia de la pandemia por el Covid-19, porque los ingresos propios cayeron en un 90 por ciento en el municipio y que seguramente va a haber reducción de personal o reducción salarial en la administración, esto durante la entrevista con la directora general de Alcaldes de México, Norma Pérez Vences.
En una reunión virtual dialogaron la directora general, el alcalde y el alcalde de Macuspana, municipio de Tabasco, Roberto Villalpando, sobre las acciones de sus gobiernos frente a la pandemia en distintos temas.
En su participación Antonio Gaspar habló de distintos aspectos, entre ellos la del sector empresarial en el municipio.
Indicó que el empresarial es un sector económico seriamente lastimado, y algunos empresarios esperaban que la reactivación económica viniera acompañada con incentivos económicos.
“En el gobierno federal estamos observando cómo está enfocando su economía a la atención personalizada de los que menos tienen, entonces a los empresarios como que se sienten golpeados por las políticas públicas del gobierno federal, porque no están acostumbrados a cargar con sus pérdidas, pero vamos avanzando, vamos caminando”, expuso.
Lamentó que no hay recaudaciones del ayuntamiento, pues cayeron casi 90 por ciento, cuando se depende de los ingresos propios para completar el pago de la nómina.
“Desgraciadamente vamos a tener que vivir un momento de adelgazar nóminas, o sea reducción de personal, si llegamos a acuerdos con los sindicatos reducción salarial. Será insostenible el pago de nóminas”, manifestó.
En materia de empleo y desempleo el alcalde informó que el desempleo ha crecido considerablemente, y que se espera que el siguiente año sea el más drástico, empezando por el ayuntamiento.
Abundó que dejar a las personas sin empleo, es mandarlas a buscar el modo de obtener ingresos, cuando Chilpancingo es una de las ciudades que está recuperando su sistema de seguridad, y no conviene, que por ello espera que mejor haya reducción salarial.
El edil lamentó que aún hay personas que siguen incrédulas, se resisten a tomar las medidas necesarias, que es un 20 por ciento de la población, y que con estos parece que la situación se sale de control.
Dijo que incluso en comunidades de la capital por decisión de sus pobladores querían multar a quienes no respetaran las medidas de sanidad, por lo que intervino la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Guerrero (CDHG) para exhortarles que no coartaran a la población.
Sin embargo no son los únicos que han querido que se sancione a quienes no cumplen con las medidas, añadió.
En otro punto indicó que hay más de 3 mil trabajadores en la administración y casi el 90 por ciento están en aislamiento social, y sólo está laborando el 10 por ciento.
El edil manifestó que no es cómodo ser autoridad, porque pareciera que la gente disfruta “gobernar un desierto”, o como que “uno disfruta ver caer comercios, o que uno disfruta andar clausurando negocios”.
Fuente: La Jornada Guerrero