Han muerto 16 personas en Guerrero por beber alcohol adulterado

La Secretaría de Salud reportó que las personas murieron tras consumir alcohol de la marca Rancho Escondido, aunque el alcalde de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, señaló a la marca Cien Años.

El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que hasta el momento son 16 las personas que han muerto a consecuencia del consumo de alcohol adulterado en ocho municipios de la Montaña y Costa Chica, todos habitados mayoritariamente por población indígena.

El funcionario explicó que los datos que hasta el momento se han confirmado refieren que en el municipio de Tlapa hay cinco personas muertas a causa del consumo de alcohol adulterado; dos en Xalpatlahuac, dos en Chochoapa, una en Atlixtac, una en Zapotitlán Tablas y cinco en San Luis Acatlán.

En las últimas horas dijo que se notificó una defunción más en Llano Largo, municipio de Cochoapa el Grande, y otra más en Chilixtlahuaca, municipio de Metlatónoc.

En Chilixtlahuaca refirió que fueron cuatro las personas intoxicadas, pero solamente una murió, las otras tres presentan problemas de visibildad.

En Chilixtlahuaca refirió que fueron cuatro las personas intoxicadas, pero solamente una murió, las otras tres presentan problemas de visibildad.

De la Peña Pintos refiere que se ha ordenado que se retire del mercado una bebida denominado Rancho Escondido, lo que se opera a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), mientras se analizan las pruebas hechas al producto.

De la Peña Pintos solicitó a la población que evite el consumo de bebidas alcohólicas, no solo por los daños que puede causar una bebida adulterada, que van desde la pérdida de la vista hasta la muerte, también porque el consumo de bebidas embriagantes afecta los mecanismos de defensa del árbol respiratorio, lo que es un riesgo en medio de la pandemia por covid-19.

El viernes, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores solicitó a la población, particularmente de la Montaña y Costa Chica, no comprar botellas de Rancho Escondido, aunque el alcalde Agustín Ricardo Morales manifestó que en su municipio, la bebida que provocó la muerte de cinco albañiles se denomina Cien Años y es un destilado de Agave.

En el caso de la Montaña, los propietarios de negocios en donde fueron compradas las botellas de Rancho Escondido les fueron suministradas del vecino estado de Puebla.

Fuente: Milenio