Se estima que la reapertura de los hoteles dañados en Guerrero por el huracán Otis, sea hasta el 2026
La falta de apoyo crediticio por parte de Nacional Financiera (NAFIN) ha provocado que algunos hoteles , ubicado en la zona Dorada retrasen su apertura hasta el 2026, y otros ubicados en la zona Tradicional definitivamente cerrarán y se venderán.
El presidente de la Asociación mexicana, de hoteles y moteles de Acapulco, Javier Saldívar Rodríguez dijo que todo el trámite de Nacional Financiera está parado y solicitarán la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que apresure el tema porque ya tienen varios meses a pesar de que ya está el programa financiero.
Mencionó que la burocracia de la banca, ha hecho que los apoyos de Nafinsa se paralicen para el sector empresarial que lo requieren Acapulco, principalmente hoteles de cuatro, cinco estrellas y de gran turismo.
El líder de la mediana y pequeña hotelería dio a conocer que más de 25 hoteles que ya no abrirán y otros 10 van aperturar hasta el 2026.
Sin embargo, comentó que todo depende de nacional financiera maneje el recurso y aterrizar los créditos de tasa 0 y de 500 a 5 millones que requieren hoteles y restaurantes para su reconstrucción.
“Si hay estos créditos mucha gente le podrá entrar y si no los hay es donde realmente nos vamos atorar”.
Javier Saldívar, dio a conocer que los hoteles que van a cerrar es porque no tiene el recurso necesario para la reconstrucción y necesitan una inversión muy grande, pues no contaban con seguro contra fenómeno meteorológico.
Reveló que algunos hoteles de cuatro, cinco estrellas y gran turismo que abrirán en el 2026 porque es mucha la remodelación que harán es el Dreams Acapulco antes Grand Hotel; el Hotel El Cano; el One Costera y otros.
“Hay muchos que están tomando la decisión de ya no abrir o vender pero todo depende de como se agilice lo de Nacional Financiera”.
Los que ya no podrían abrir, está el hotel Gamma Acapulco antes Copacabana y hay hoteles medianos que están en el fraccionamiento Hornos Insurgentes que ya no van aperturar y también están en la zona tradicional.
El presidente de la Mexicana de Hoteles, dijo que todos están tocando puertas a nivel nacional con el sector empresarial para poder invertir una cantidad fuerte de recursos a esos hoteles que están solos, abandonados o cerrados para que vuelvan abrir.
“Se está trabajando en los dos temas en los que se queden sin abrir se busca clientes para comprar”, precisó.